Chile baja en ranking mundial sobre percepción de combate a la corrupción, pero se mantiene segundo en la región
Con respecto a toda América, Chile descendió al quinto lugar, ubicándose detrás de Canadá, Uruguay, Estados Unidos y Barbados.
- T+
- T-
En la posición 29 se ubicó Chile en el Índice de Percepción de Corrupción, que da cuenta de los niveles de percepción que existen en cuanto a combate a los ilícitos en el sector público en 180 países, informe que fue dado a conocer por Transparencia Internacional, a través de Chile Transparente.
La medición consta de una escala con un puntaje de 0 a 100 puntos, donde 100 representa el mayor nivel de percepción de probidad. Chile baja dos puestos en relación a la última medición, donde además obtuvo un punto menos (66). Con respecto a la región, Chile también descendió al quinto lugar, ubicándose detrás de Canadá, Uruguay, Estados Unidos y Barbados.
La presidenta de Chile Transparente, Tamara Agnic, comentó que “hay antecedentes serios a tomar en cuenta que no nos favorecen. Seguimos estando en una muy buena posición en la región, lo que visto desde afuera es algo que parece bueno. Sin embargo, creo necesario nivelar para arriba y no dejarnos estar”.
La timonel de la ONG agregó que “seguimos conociendo casos de fraude al Fisco en municipios, autoridades que no respetan u omiten la transparencia, y una relación trizada entre el Estado y las fundaciones”.
Mejores y peores
Entre los países con mejor puntaje -o sea, donde existe una menor percepción de corrupción- están Dinamarca (90), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (85), donde los primeros 10 puestos, exceptuando Singapur (83), son ocupados por países europeos.
Por el contrario, entre los países que se perciben con los mayores índices de corrupción están Somalia (11), Venezuela, Siria y Sudán del Sur (13), junto a Yemen (16); también resaltan Haití y Nicaragua, con 17 puntos.
El director de Estudios de Chile Transparente, Michel Figueroa, enfatizó que “Chile no es ajeno ni inmune a la problemática de la región y, pese a verse todavía menos expuesto, la realidad empieza a permear. Espero que no terminemos de perder la capacidad de asombro ante hechos de corrupción".